Bonus-malus significa literalmente recompensa-penalización, aunque a este tipo de sistema también se le conoce como descuento por no siniestralidad. Es decir, cuantos más años sin siniestros acumules, más ascenderás en la escala del bonus-malus. Cada año sin siniestros que cumplas, subes un peldaño, lo que se traduce en menos prima (recompensa). Si, por el contrario, has reportado daños, descenderás unos escalones y como consecuencia la prima subirá (penalización)
¿Cómo funciona el bonus-malus?
Recompensa para conductores sin siniestros
Si no reclamas con tu seguro de coche, acumularás años sin siniestros. En función del número de años sin siniestros, la aseguradora te recompensará con un descuento en la prima, es decir, una bonificación.
Penalización para conductores con siniestros
La otra cara de la moneda se conoce como malus. Si tienes algún siniestro y lo reclamas a tu aseguradora, descenderás en la escala del bonus-malus. En este caso se te penaliza por reclamar daños y la prima aumentará.
La escala bonus-malus
La mayoría de las compañías de seguros de coche trabajan con una escala de bonus-malus que suele constar de 15 a 20 escalones. Cuanto más alto logres estar en la escala, mayor será tu descuento en el seguro de coche. Por cada año sin declarar ningún parte, subirás un peldaño, lo que se traduce en una prima más baja al renovar. Sin embargo, si sufres algún siniestro, bajarás variosescalones y tu prima podrá subir. El número de niveles que desciendes variará dependiendo de la aseguradora.
Puede ser una decisión inteligente valorar qué te costará más: la reparación del daño por tu cuenta o el aumento en la prima del seguro si lo declaras. Si la reparación resulta más económica, puedes optar por asumir tú mismo los costes del siniestro y así evitar que tu prima suba.
Diferencias por aseguradora
Cada compañía de seguros de coche tiene su propia escala de bonus-malus. El descuento/recargo máximo, o el número de escalones que puedas ascender/descender, puede diferir. Por lo tanto, lo favorable que resulte un seguro de coche no depende únicamente del precio base, sino también de otros factores que varían entre aseguradoras.
¿Cuánto tiempo se conservan tus años sin siniestros?
Esto cambia de una compañía de seguros a otra. Algunas solo tienen en cuenta los registros de siniestros de los últimos 1 a 3 años desde la fecha de matriculación. En nuestro caso, vamos un paso más allá y revisamos incluso hasta 4 años atrás.
Bonus-malus en InShared: Algunos ejemplos
Balance anual de InShared
¿Hemos sido todos cuidadosos durante el año? Entonces, puede que quede dinero disponible en el fondo de siniestros y, en ese caso, te devolveremos parte de tu prima. Lo hacemos a través de nuestro Balance Anual.Puedes leer aquí cómo funciona.
Así que, con InShared, mantenerse libre de daños realmente merece la pena.